miércoles, 22 de abril de 2015

EDU 2.O

EDU 2.0

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La plataforma la podemos definir como un escenario educativo diseñados de acuerdo  a una metodología de acompañamiento a distancia.
Es una herramienta basada en páginas Web para la organización e  implantación de cursos en línea o para apoyar  actividades educativas
Hoy en día hay multitud de plataformas educativas que permiten tanto a profesores como alumnos estar en contacto y compartir recursos para la educación. Moodle es una de las más conocidas y utilizadas en estos momentos, pero es posible que en un inicio pueda resultar difícil de instalar.
Buscando y mirando con plataformas de este tipo que no requieran de conocimientos de  administración informáticos, han encontrado con EDU 2.0. EDU 2.0 es una herramienta de, de fácil de manejo y que requiere que se instale. Es gratuito, por lo que los cursos están  en un servidor remoto no siendo necesario tener un servidor propio.
 Es una opción interesante para muchos profesores o centros que desean ofrecer recursos a sus alumnos sin gasto alguno.
Te permite registrarte como centro universitario, escuela de nivel no universitario o como empresa. Después de registrarse  se ofrece una interfaz similar a una red social permitiéndonos caracterizar la web modificando su URL, estilos o logo. El profesor podrá crear clases en las que se asociarán a los alumnos, preparando los recursos que se vayan a utilizar en las diferentes asignaturas así como test y calificaciones.
Permite a los usuarios estar permanentemente en contacto tanto con el profesor como con sus compañeros. Existe un cuadro de anuncios en los que, como en una red social, se comparte información y avisos de forma sencilla. También, ofrece un sistema de mensajería y chat que conecta de forma privada a profesores y alumnos.
Por último y para adecuarse a los últimos tiempos, dispone de versiones móviles con las que se podrá estar en contacto desde cualquier lugar.
Una de las características es que es una herramienta para el maestro, para el alumno, es un apoyo de diseño educativo, herramientas administrativas.
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VENTAJAS
Para mí una de las ventajas es que genera espacios para el conocimiento de los participante, otra seria que genera entornos de aprendizaje basados en el trabajo colaborativo, la facilidad de entrega de trabajos y tareas, tiene facilidad de uso y manejo, permite integrar materiales de audio y video. Posibilidad de que estas herramientas permitan generar el desarrollo de pensamiento por medio crítico y creativo por medio de recursos que se acompañen de audio, video y texto junto con espacio para actividades desarrolladas por los estudiantes.
Como innovación permite al profesor generar actividades donde el estudiante pueda sacar provecho de su estilo de aprendizaje, se amplían las alternativas del proceso de evaluación. La integración tiene que ver con la manera en que los recursos tecnológicos incorporen la información a un proceso de generación de conocimientos a partir de la relación entre todos los miembros de grupo.
El estudiante también tiene a la mano de forma rápida y permanente los hechos o datos necesarios para el buen funcionamiento del curso. Como las bases de datos, bibliotecas digitales, portafolios electrónicos, datos del curso, producción del docente.

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DESVENTAJAS
Algunas desventajas seria que esta plataforma deja algunas herramientas pedagógicas muy utilizadas, como por ejemplo: Crucigramas, Juegos de Roles (role playing), etc.
La posibilidad de realizar la gestión económica – financiera de alumnos (control de pagos, por ejemplo) también en línea, sobre todo cuando un mismo alumno está inscrito en varios cursos.
Muestra los mismos contenidos a todos los alumnos. Es decir, no tiene manera de ir acompañando el proceso de aprendizaje de cada alumno, mostrándole sólo las lecciones, actividades, etc., que más se adecuen a su perfil y desempeño.
Al no existir presencia directa de docentes es elemental que en esta plataforma exista la comunicación y colaboración constante.
La plataforma debería contar con un módulo que le permita presentar los contenidos de un curso (lecciones, actividades, cuestionarios, etc.) según el perfil que tenga cada alumno (por ejemplo: alto, medio o bajo). Ese perfil se determina según criterios de evaluación definidos por el docente y el historial de desempeño del alumno. Esto es necesario porque se considera que los procesos de aprendizaje varían en función de las capacidades de cada alumno. Por ejemplo: un alumno con un buen desempeño seguramente requerirá de un proceso de aprendizaje diferente de aquel que tiene un perfil bajo. Por lo tanto, los contenidos a utilizar por uno deberían ser diferentes de los utilizados por el otro.
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